martes, 23 de julio de 2013

EL PROGRESO, YORO.... ¿SABIAS QUE?

ACTIVIDADES AGRICOLAS:

A gran escala desarrolladas actualmente en el área de influencia inmediata de la ciudad de El Progreso, tienen su origen en la expansión de plantaciones de banano, caña de azúcar y arroz; contando también con pequeñas extensiones cultivadas de cítricos, plátano, cacao y forraje de ganado. Estas tierras dedicadas al cultivo gradualmente están siendo absorbidas al área urbana o de expansión urbana de la ciudad.

A pesar de que la actividad agropecuaria del área de influencia de El Progreso es extensa, esta no ocupa la mayor parte de la mano de obra existente en la ciudad. El empleo generado por la actividad agrícola no es de mayor importancia (5.7%), al compararse con las actividades comerciales y de servicio (54.3%), que en su conjunto forman la medula de la economía de la ciudad.


TIPOS DE INDUSTRIA

Dentro los tipos de industria están: Manufacturera, Alimentación, Avícola, Porcicultura, Apicultura.

TRADICIONES

1.Celebración del Señor de Esquipulas 15 de ENERO.
2.Celebración de Natalicio de El Municipio 19 de OCTUBRE.
3.Celebración de La Feria Patronal Mes de Septiembre.

NIVELES DE EDUCACIÓN

1. Educación Pre-Escolar
2. Educación Primaria
3. Educación Media
4. Educación Vocacional
5. Educación Superior

ANALFABETISMO

La población del Departamento de Yoro y específicamente la de la ciudad de El Progreso se caracteriza por tener una de las tasas mas altas de alfabetismo a nivel nacional (83.2%)
La población mayor de 50 años mantiene las mas bajas tasas de alfabetismo, de acuerdo a las edades se considera que esta parte de la población analfabeta es migrante proveniente de zonas rurales.
La población progreseña no solo es una población con altas tasas de alfabetismo, sino también presenta, dentro del contexto departamental, un favorable nivel educativo.

EDUCACIÓN PRIMARIA

Este primer nivel educativo formal comprende seis grados académicos y esta dirigido a la población de 6 a 13 años de edad. Su propósito es ofrecer al niño los contenidos básicos de la Cultura General que les permite continuar estudios en el nivel medio o incorporarse a alguna actividad que no requiera de altos grados de calificación productiva.

En el área urbana del municipio funcionan 35 centros educativos de primaria, En el área rural funcionan un total de 77 escuelas.

EDUCACIÓN MEDIA

El nivel de educación media tiene como propósito la formación de personas que atiendan las necesidades de recursos humanos que demandan los sectores de nuestra economía, y dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios que les permita continuar con estudios a nivel superior.
Para el año 1,996 se registraron en la ciudad un total de 14 colegios de educación media atendiendo una población de 8,117 alumnos.
Para satisfacer la demanda laboral del municipio los colegios oficiales y privados de la ciudad ofrecen las carreras de : Perito mercantil y contador publico, Secretariado Comercial, Bachillerato en Computación, Ciencias y letras, Administración de Empresas y en Mercadotecnia, Control de Calidad, Hoteleria y Turismo.

EDUCACIÓN VOCACIONAL

La educación vocacional se ubica en el nivel medio, tiene la función de preparar a los jóvenes y adultos en oficios orientados hacia la producción de bienes. En la ciudad de El Progreso se registraron encuentran registrados 6 centros vocacionales de los cuales 5 son de carácter privado y 1 es publico. Estos ofrecen carreras técnicas como Mecánica Automotriz, Ebanistería, Electricidad, Corte y confección, Tallado en Madera y Balconeria.
La municipalidad de El Progreso actualmente tiene a su cargo un Centro de Educación Vocacional denominado “Instituto Técnico Municipal de Artes y oficios Esteban Moya”, fundado el 23 de abril de 1975; en el se entrenan a los alumnos en las ramas de Ebanistería, Sastrería, Corte y Confección. El propósito de la fundación de este instituto es la capacitación a jóvenes de bajos recursos procedentes de los barrios y colonias de la ciudad.

EDUCACIÓN SUPERIOR

En esta ciudad el nivel de educación superior esta a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (U.N.A.H.), bajo el sistema de Educación a Distancia (SUED.
El SUED brinda la oportunidad de estudiar una carrera universitaria a aquellas personas que por diversas razones no pueden ser beneficiados del sistema presencial. Los estudiantes proceden de diferentes ciudades y municipios cercanos como La Ceiba, Tela, Choloma, Yoro, Morazán, Santa Rita.

El sistema Universitarios de Educación a Distancia (SUED) inicio su implementación en el segundo semestre de 1986. 
Las carreras que actualmente se imparten son:

1. Licenciatura en Pedagogía
2. Licenciatura en Enfermería
3. Licenciatura en Administración Agropecuaria.

Para el desarrollo de las clases a los alumnos de SUED se utilizan desde 1995, las instalaciones de instituto Notre Dame. Actualmente, se utilizan las Instalaciones del Instituto LOYOLA.

También se cuenta con la universidad tecnológica de Honduras.

Las carreras que se imparten en la UTH son:

1. Ingeniería en Producción Industrial
2. Licenciatura en mercadotecnia
3. Licenciatura en Gerencia de Negocio
4. Ingeniería en computación
5. Maestría en finanzas
6. Ingeniería en Sistemas
7. Relaciones Industriales
8. Licenciatura en Hostelería y Turismo


UTH


NIVEL DE INSTRUCCIÓN

La población progreseña no solo es una población con altas tasas de alfabetismo, si no también presenta, dentro de el contexto departamental, un favorable nivel educativo.

CULTURA

En la ciudad solo se cuenta con un grupo de teatro que monta profesionalmente sus obras cada temporada,Teatro la Fragua. Las demás actividades culturales en la ciudad son organizadas coyunturalmente en las fiestas patronales o celebraciones especiales en los institutos de secundaria.

SERVICIOS BASICOS:

Alcantarillado:
En la Ciudad de El Progreso el 69% de las viviendas están conectadas al sistema de alcantarillado sanitario, el 29% carecen de este sistema, drenando sus aguas negras a fosas sépticas individuales y un 2% que no poseen ningún tipo de descarga.
El sistema de aguas negras de El Progreso consta de redes que en su mayoría son de PVC de 6 pulgadas de diámetro subcolectores que recolectan las aguas negras de una colonia y colectores que recolectan las aguas negras de toda la ciudad depositando estas en las lagunas de oxidación donde son tratadas de forma natural y luego pasan sin ninguna contaminación al río Ulua.

Tren de Aseo

La Municipalidad de El Progreso, en el departamento de servicios públicos tiene a su cargo el aseo y limpieza de esta ciudad.

El servicio de tren de aseo, para su recolección, clasifica la basura en:

Domiciliaria, Comercial, Hospital y clínicas,
Instituciones gubernamentales, Mercados
Para cada una de estas clasificaciones existe un calendario de recolección. En la ciudad diariamente se recogen de 65 a 70 toneladas de basura, la cual es llevada al relleno sanitario localizado al noroeste de la ciudad y que mide aproximadamente cinco manzanas.Al menos 88 colonias son beneficiadas con este servicio.
Actualmente se adquirió un nuevo predio para construir un relleno sanitario ubicado en el campo Buena vista al noreste de la ciudad.

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

El municipio de El Progreso desde 1983 hasta la fecha ha sido dirigido por una corporación municipal, ente encargado de velar y dirigir el desarrollo urbano y físico de la ciudad y todo el municipio.
Actualmente esta dirigida por El Señor Alexander López Orellana, alcalde municipal, la Vice –Alcalde la Sra. Aura Madrid y su corporación municipal que cuenta con 10 regidores. Los cuales son los siguientes: Sra. Martha Medina, Sra. Guadalupe Barahona, Sr. Guillermo Antonio Galeas, Abog. Otto Rene Sorto, P.M. Oscar Rene Mencia, Ing. Jorge Antonio Córdova, Sr. Rolando Handal Hasbum, Lic. Bartolo Fuentes, Ing. Francisco Gallo, y el Doctor José Elías Nazar.
ACTUAL PALACIO MUNICIPAL

ANTIGUO PALACIO MUNICIPAL

FUENTES DE TRABAJO

Las fuentes de trabajo se dan mas en el rubro textil, en la ciudad existe un Parque Industrial llamado Zip el Porvenir; también en las diferentes empresas que existen en la ciudad como ser: Coresa, Cobesa, y los restaurantes de Comidas Rápidas que le dan la oportunidad a muchos de los Ciudadanos. Trabajar como Guía Turístico en los Lugares que ya han sido identificados como Potenciales.



ZIP PORVENIR

PRODUCTOS QUE SE EXPORTAN

La palma africana, el Banano cuya planta se encuentra ubicada en Omonita, y las exportaciones e importaciones que se realizan en las diferentes fabricas que se encuentran en el Parque Industrial Zip El Porvenir.
Existe un Crematorio Municipal el cual se encuentra salida a Santa Rita, un predio de este cerca del cementerio Hall, debido que no se da abasto es uno de los proyectos que se realizaran un Nuevo Crematorio Municipal.

LAGUNAS DE OXIDACION:

En el pasado las aguas residuales producto de la actividad humana, domestica e industrial, se disponían directamente en el río, con el consecuente deterioro de la salud y el ambiente.
Así, la Dirección de Infraestructura mayor del FHIS con fondos de USAID durante el 2003
Construyo el Colector Principal y Las Lagunas de Tratamiento para mejorar la problemática ambiental y los índices de enfermedades contagiosas que aquejan a la población.




LAGUNAS DE OXIDACIÓN

¿Qué son las lagunas de Oxidación?

Son excavaciones que se realizan en un terreno municipal o privado de diferentes dimensiones longitudes y profundidades con el propósito de llenar en ellas las aguas negras o servidas y tratarlas por medio de procesos naturales, es decir toda materia fecal que queda en las lagunas así como los patógenos y se realiza una descomposición biológica natural.
En otras palabras toda materia contaminante queda atrapada en las lagunas y se evita la contaminación en el medio ambiente sobre todo en los ríos y fuentes de agua.
Las áreas que comprenden las lagunas deben estar cercadas para impedir la penetración de animales y personas no autorizadas ya que pueden ser nocivos para la salud.


Jefe de las lagunas de Oxidación-Claudio Martínez



No hay comentarios:

Publicar un comentario